Sobre el cáncer
Ya sea que usted o un ser querido tenga cáncer, saber lo que se puede esperar resulta útil para sobrellevar la situación. Aquí usted tendrá acceso a conceptos básicos acerca del cáncer y sus causas, así como a información detallada sobre los diversos tipos de cáncer, incluyendo factores de riesgo, detección temprana, diagnóstico y opciones de tratamiento.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. Es un tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
¿Qué es lo que lo causa?
Abarca un complejo grupo de enfermedades con una variedad de causas posibles. Incluye factores genéticos, factores del estilo de vida tal como el tabaquismo, la alimentación y el ejercicio, factores sobre ciertos tipos de infecciones y factores relacionados con el entorno como la exposición a ciertas sustancias químicas y radiaciones.
¿Cuáles son algunos signos y síntomas generales del cáncer?
Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico del cuerpo, los cuales ayudan a atrapar la sustancias nocivas que podrían presentarse. Los ganglios linfáticos son diminutos y difíciles de ubicar, pero cuando hay infección, inflamación o cáncer podrían lucir de mayor tamaño. Aquellos que se encuentran cercanos a la superficie del cuerpo podrían haberse los suficientemente desarrollado para poder ser palpados con los dedos, e incluso habrá quien manifieste alguna protuberancia por debajo de la piel y encima del tumor. Una razón por la que podrían haberse inflamado los ganglios se debe a que puede que el cáncer se haya quedado atrapado dentro de dicha región. Por lo que si usted llegara a tener cualquier inflamación o protuberancia en la piel, deberá acudir al médico para determinar cuál podría ser la causa.
Si usted presenta cualquiera de estos signos y señales tras algún tiempo persisten o empeoran, deberá acudir al médico para determinar la causa. Si el cáncer no es la causa, un médico puede ayudar a determinar cuál es la causa y tratarla de ser necesario.
- Cansancio o un agotamiento extremo que no mejora con el descanso.
- Pérdida o subida en el peso que consista de 10 o más libras y que no sea por alguna razón aparente.
- Problemas de la alimentación tal como el no tener hambre, problemas de deglución o para tragar alimento, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
- Inflamación o protuberancias en cualquier parte del cuerpo.
- Endurecimiento o una masa en el seno o en cualquier parte del cuerpo
- Dolor, especialmente el que surge de forma nueva y sin razón aparente, y que no desaparece, sino que incluso podría empeorar.
- Cambios de la piel tal como alguna protuberancia que presente algún sangrado o cuya piel se vuelva de textura escamosa; algún lunar nuevo o un cambio en alguno de los lunares, ulceración que no se cura con facilidad, o una coloración amarillenta en la superficie de los ojos (ictericia).
- Tos o irritación de la garganta que no desaparece.
- Sangrado inusual o amoratamiento sin razón aparente.
- Cambios en los hábitos intestinales, tal como estreñimiento o diarrea que no desaparece, o algún cambio en el aspecto de las heces.
- Cambios en las hábitos vesicales, tal como sangre al orinar, o la necesidad de orinar de manera más frecuente o con menor frecuencia.
- Fiebre o noches con sudoraciones.
- Dolores de cabeza.
- Visión o problemas de audición.
- Cambios en la boca, como ulceras o llagas, sangrado, dolor y entumecimiento.
Algunas veces, resulta posible encontrar el cáncer antes de que usted presente síntomas. La Sociedad Americana Contra El Cáncer y otras organizaciones de la salud recomiendan revisiones médicas para detectar cáncer y ciertas pruebas para las personas aun cuando no presenten síntomas. Esto es útil para la detección de ciertos tipos de cáncer. Usted puede encontrar más información sobre la detección temprana en la sección de Recomendaciones para la detección temprana del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
Fuente: Google/ American Cancer Society
Comentarios
Publicar un comentario